La palabra piedra se usa en el lenguaje común, cantería, arquitectura e ingeniería para hacer referencia a cualquier material de origen natural caracterizado por una elevada consistencia.
Los geólogos utilizan roca para referirse a estos materiales, aunque el concepto comprende otros más blandos.
Como materia prima, la piedra se extrae generalmente de canteras, explotaciones mineras a cielo abierto. La cantería es uno de los oficios de más antigua tradición.
La extracción de las rocas se hace normalmente a cielo abierto. En rocas sueltas o blandas y en explotaciones de poca importancia el arranque puede hacerse a mano con picos, palas, azadas, etc.
Cuando la instalación es de mayor importancia se requieren medios mecánicos, tales como excavadoras, dragalinas, etc.
La explotación, en cualquier caso, suele hacerse de arriba a abajo, haciendo circular los productos de la excavación por gravedad hasta la plataforma de trabajo.
Cuando las circunstancias lo exigen hay que recurrir al uso de explosivos haciendo barrenos, a mano o mecánicamente.
Para obtener bloques de determinados tamaños se procura aprovechar grietas que tenga la roca debidas a su estratificación de origen o a una causa accidental. Se utilizan entonces cuñas y palancas que lleguen a producir el desprendimiento del bloque en cuestión.
Si la roca no tuviera estas grietas se hacen artificialmente aprovechando los puntos más favorables, es decir, planos de estratificación, zonas alteradas, etc., de forma que el bloque que se quiere obtener quede unido a la roca por una de sus caras solamente. Se practican después una serie de agujeros junto a esa cara donde
se aplican cuñas y palancas hasta que el bloque quede desprendido.
En la actualidad puede también hacerse la extracción con sierras mecánicas, hilos diamantados, etc., que preparan grandes bloques de dimensiones fijadas.
" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true">
No hay comentarios:
Publicar un comentario