Una columna de piedra es un fundamento arquitectónico perpendicular, normalmente alargado. La función principal de una columna es soportar toda la carga de una construcción o parte de la misma, aunque cada vez se utilizan más como elemento decorativo. Su forma suele ser circular, y en el caso de que sea cuadrangular se le denomina pilar o pilastra.
La columna está constituida principalmente por tres partes: la basa, el fuste y el capitel.
El FUSTE es el elemento primordial de la columna y muchas columnas están o pueden formarse solo con el fuste. Éste se considera monolítico si consta de un bloque únicamente y aparejado si lo componen tambores intercalados. Puede ser liso o estar decorado de diversas formas. El fuste puede tener éntasis, un estetrechamiento del diámetro con la altura.
Para realizar el fuste habremos hecho previamente un sillar o paralelepípedo alargado. Sobre las caras que serán la base y el techo de la columna trazarémos unas lineas de referencia que vayan de esquina a esquina de tal manera que el cruce de ambas nos sitúa el centro de dichas caras. En este centro pincharemos con el compás y con radio hasta el filo de la piedra trazaremos un círculo en cada una de las caras. Cada uno de los picos que nos delimita este círculo los eliminaremos de tal manera que construyamos cuatro chaflanes y la figura que nos quede esté compuesta de seis caras planas alargadas que ban de la base al techo de la columna. Posteriormente, y con ayuda de una plantilla, que equivale a la parte exterior de un cuarto del círculo trazado, iremos tallando tiradas curvas adaptadas a esta plantilla. La unión entre estos conectores la realizaremos con la bujarda y acoplando la plantilla. Una vez hecho esto en los cuatro cuartos de la columna, situaremos una regla a largo de la columna haciéndola girar alrededor de esta y repasando las superficies que sobresalgan, donde no apoye bien la columna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario