Páginas

martes, 18 de junio de 2013

RELIEVE (GUERRERO)





El RELIEVE es la técnica escultórica en la que las  formas modeladas o talladas resaltan respecto a un entorno plano. A diferencia de las esculturas de bulto redondo (que se esculpen reproduciendo su relieve o profundidad natural).
Los relieves pueden usarse para representar una escena aislada o ser parte de una secuencia narrativa. A pesar de las limitaciones técnicas que impone la disminución de la tercera dimensión que les es propia, el detalle con el que se esculpen puede llegar hasta mostrar los detalles de la musculatura.

El siguiente relieve será tallado de tal manera que su parte más superficial coincidirá con el plano de la plancha de piedra y a partir de aquí todo serán superficies más profundas. No se tocará la piedra exterior a la figura a labrar.
Para realizar este relieve primero realizamos un dibujo a escala real y recortamos su perfil. Con este dibujo a modo de plantilla, trazamos el contorno sobre una plancha de piedra de unos 3 cm. Dibujamos sobre la piedra el resto del dibujo y marcamos con números las diferentes profundidades a las que podemos llegar con la anchura de piedra que tenemos (correspondiendo el número 1 a la zona más superficial y el número 5 a la más profunda). Comenzamos tallando la parte exterior de la figura de tal manera que apoyamos el bisel del cinre la parte de piedra que no queremos quitar, es ecir, sobre la piedra que rodea a la figura.Poco a poco iremos definiendo la distintas partes de la figura a la vez que daremos una sensación de volumen rfedondeando las parts exteriores o perfiles de cada una de las partes del relieve.












No hay comentarios:

Publicar un comentario