Páginas

jueves, 10 de enero de 2013

MOVIMIENTO DE PIEDRAS


El movimiento de grandes bloques de piedra siempre ha estado rodeado de grandes misterios. En pleno siglo XXI aún no llegamos a comprender como eran transportados y colocados grandes bloques de piedra con los de stonehenge, los moais de la isla de Pascua o los sillares de las pirámides de Egipto, por ejemploe. 

 Actualmente se cuenta con una tecnología que facilita mucho todo este tipo de operaciones, pero no siempre se dispone de ellas o no son adecuadas para trabajos menores o espacios pequeños como puede ser un taller.

 Vamos a ver aquí cómo podemos transportar diferentes tamaños de piedras, siempre con la precaución adecuada a su manipulación y procurando mantener la ergonomía del cuerpo adecuada a cada caso. 

1- Manual: un hombre de complexión normal difícilmente puede coger una piedra de, unos 50 kilos y mantenerla durante un gran recorrido. Cuando el bloque pesa 100, 200 o más, es conveniente que se realice su traslado entre varias personas, por arrastre o volteándolo. Así lo podremos subir a un banco de trabajo de 1,20 m. de altura, siempre procurando flexionar las rodillas y no realizar posturas forzadas.























2 - Barra: haciendo palanca con una barra de hierro se consiguen levantar, y desplazar, grandes bloques de piedra, Ya los romanos utilizaban esta técnica para colocar grandes bloques labrados, uno encima de otros, practicando una hendidura en la hilada previamente colocada de manera que situando la punta de la barra o palanca en estos empujaban los bloques superiores hasta su lugar definitivo. 
Muy útil resulta la barra de uña para levantar grandes bloques con un esfuerzo relativamente pequeño. 














3 - Rodillos: situando rodillos de metal o troncos cilíndricos entre el bloque de piedra y el suelo empujamos o tiramos de la piedra, situando el rodillo que queda en la parte posterior de la piedra otra vez en la parte delantera según su avance y así sucesivamente. Así conseguirnos mover bloques de dimensiones variables según la cantidad de personas que podamos disponer para manipular el mismo.














4 - Carro: resulta útil para transportar piedras de tamaño pequeño o medio dentro del taller.
A veces necesitará medios auxiliares como tablones o puente-grúa para facilitar la subida de bloques a este carro transportador.















5 - Pinzas:deben ir asociadas a un puente-grúa o a algún elemento que produzca la tensión necesaria para que al suspender el peso la pinza se cierre y podamos trasladar el objeto con total seguridad.



















6 - Puente-grúa:  es un tipo de grúa que se utiliza en para izar y desplazar cargaspesadas, permitiendo que se puedan movilizar piezas de gran porte en forma horizontal y vertical. Un puente-grúa se compone de un par de rieles paralelos ubicados a gran altura sobre los laterales del edificio con un puente metálico (viga) desplazable que cubre el espacio entre ellas.








































La construcción de la presa de Asuán, en Egipto, provocó en los años sesenta, el trabajo de retirada piedra a piedra y posterior reconstrucción de varios templos del complejo Abu Simbel dedicados a la memoria del faraón Ramses II
El siguiente vídeo muestra el proceso llevado a cabo para la creación de la cúpula de hormigón que protege y da soporte al templo, así como el método seguido para ensamblar los bloques de la fachada.
Aquí podemos ver varios ejemplos de movimientos de grandes bloques de piedra. 









4 comentarios:

  1. A partir de ahora empezaré a colocar en el blog algunas fotos relacionadas con el tema que nos ocupa en las que podreis ver a alumnos- trabajadores del taller de elaboración de piedra natural de Madrid y de la Escuela taller de cantería de Cadalso de los vidrios ya que sólo de estos sitios conservo fotos digitales y no de otros.
    Todo esto irá combinado con mi propia opinión e información y otros datos, fotos, dibujos, videos, etc. obtenidos en mis años de investigación y rastreo en internet

    ResponderEliminar
  2. Ante todo un saludo cordial de un cantero

    me gustaria tener informacion de las fotos que aparecen en este blogspot concretamente es esta pagina numerada M02 2013-01-10 172215

    sin mas Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, muchas gracias por tu interés.
    Como podrás comprobar en el primer comentario, estas fotos corresponden al proceso de aprendizaje de l@s alumn@s de la Escuela Talle de Canteía de Cadalso de los Vidrios y al Talller de Inserción Ocupacional de Elaboración de piedra Natural de Madrid. Las fotos que voy colocando en el blog pertenecen a mi colección particular y las hice o yo durante el proceso de formación de los alumnos. Las utilizo en este blog como complemento gráfico a las explicaciones dadas.

    ResponderEliminar
  4. un saludo cordial de un cantero
    me parecio reconocer a un alumno de la foto, yo estuve restaurando la iglesia de cadalso de los vidrios concretamente la torre del campanario es por eso de mi interes.

    Gracias

    ResponderEliminar