Páginas

miércoles, 6 de marzo de 2013

BASA Y CAPITEL MOLDURADO





La MOLDURA es un elemento decorativo utilizado en diversas obras artísticas, generalmente en arquitectura. Consiste en un relieve o saliente de acusado componente longitudinal que conserva idéntico perfil en todo su trazado. Es este perfil o sección transversal el que define y diferencia los múltiples tipos de molduras.


La basa es la parte inferior de la columna, sirve de punto de apoyo al fuste y está compuesta generalmente por molduras.




El capitel (del latín caput, capitis = cabeza) es un elemento arquitectónico que se dispone en el extremo superior de la columna, pilar o pilastra para transmitir a estas piezas estructurales verticales las cargas que recibe del entablamento horizontal o del arco que se apoya en él. Aunque podemos encontrar mucha diversidad de capiteles un modelo básico de capitel sería el constituido por: un astrágalo (un saliente que va alrededor del fuste de la columna en el pie del capitel), un tambor (que es el cuerpo del capitel, con forma reducible a un tronco de cono o pirámide invertido), y un ábaco (un tablero prismático que remata el capitel y que sostiene directamente el arranque del arco o del dintel).






Para realizar cualquiera de estas piezas debemos tener el sillar preparado con las medidas deseadas. Después realizaremos un boceto con el diseño que tengamos  en mente. 




Con el dibujo realizado a escala 1:1 podremos tomar referencias y medidas que trazaremos en el sillar. A partir de estas líneas, rectas y circulares, iremos retirando la piedra sobrante con cuidado de no rebasar las medidas, ayudándonos de escuadra, falsa escuadra y plantillas.


 
 




Así iremos llevando el perfil de la moldura a lo largo de toda la sección circular de nuestra pieza, teniendo diversos entrantes y salientes rectos o curvos.









1 comentario:

  1. amigo tienes alguna informacion de los canteros que hacian las piedras del molino? muy buen blogspot felicitaciones

    ResponderEliminar