Páginas

miércoles, 2 de enero de 2013

PIEDRAS (MÁS UTILIZADAS EN CANTERÍA)




Los tipos de PIEDRAS más utilizados en cantería vienen marcados históricamente por la proximidad a la zona de construcción. En realidad cualquier piedra podría utilizarse en una construcción, incluso tallarse, si bien unas son más idoneas para una cosa que para otra. Las piedras de cantería podrían agruparse en cuatro grupos: areniscas, calizas, mármoles y granitos (más pizarras, para unos determinados usos). 

Es enormemente variado el abanico de litologías que se utilizan en todo el mundo como materiales de cantería. 

                     
   Las areniscas y calizas se han constituído en las piedras de cantería por excelencia. Las primeras han llegado a ser famosas, dando lugar a ciudades históricas enteras, como la Arenisca de Villamayor en la ciudad de Salamanca.


   Una ventaja de las areniscas es su relativa bondad a la hora de ser cortadas en cantera, pues, por lo general, su dureza no es extrema y su grado de compacidad admite un tipo de elaboración no excesivamente extrema. De buen resultado general en sillares, muchas variedades de arenisca han originado, sin embargo, problemas de preservación ante la agresividad actual de las atmósferas urbanas, por lo que muchos de los tratamientos de restauración han tenido lugar precisamente sobre este tipo de litologías.

   La Piedra Alcañiz o Piedra Teruel es una arenisca compacta de colores tostados que se extrae en bloques de grandes dimensiones en el término del mismo nombre en Teruel. Resulta muy apropiada para la restauración y admite acabados como el apomazado y abujardado.

    La Arenisca de Quintanar se explota en Quintanar de la Sierra (Burgos). Es una arcosa muy tierna para la extracción y de comportamiento noble en la talla. Desde la Antigüedad se ha usado en construcción y cantería ornamental en Burgos, Soria y La Rioja. Su acabado natural presenta colores muy atractivos, aunque tambien admite el abujardado, apiconado, raspado y arenado. 



   Las calizas, en tanto que más micríticas y mejor cementadas, constituyen, por lo general, una buena piedra de cantería.

Por ejemplo,la variedad Albamiel se extrae en la provincia de Albacete y es una caliza con briozoos, Lithothamnium, radiolas de equínidos y globigerínidos. Los frentes de explotación son de mediana potencia y se extraen bloques de tamaños medianos y grandes. Es una roca idónea para la restauración de monumentos, y se comporta como antideslizante sin tratamientos específicos. Además, admite todo tipo de acabado superficial. El Caramiel es una calcarenita de color miel que se extrae en Nerpio (Albacete) en bloques de gran tamaño. Es muy apropiada para cantería, aunque tambien admite muy bien el pulido.

    El Crema Villamonte es una caliza fosilífera que se explota en Montealegre del Castillo (Albacete). Es muy apta para cantería, admitiendo múltiples acabados.

El Blanco Sepúlveda y el Rosa Sepúlveda son calizas fosilíferas recristalizadas muy porosas que se extraen en varias localidades de la provincia de Segovia.



En cuanto a granitos, por ejemplo, el Albero Peral es un granito blanquecino amarillento, de dos micas con predominio de la moscovita, que se explota en Peralejos de Abajo (Salamanca). Los frentes de cantera son de pequeño desarrollo, y se comercializa, sobre todo, en tableros de a partir de 3 cms. de espesor. El Rojo de Sorihuela es una episienita rojiza algo porfídica que se explota en el término del mismo nombre en Salamanca. Se utiliza en piezas de labra, enlosados y bordillos, en acabados según sale del aserrado y tambien abujardado.

   El Dorado Sayago es un granito de dos micas que se explota en Fornillos de Fermoselle (Zamora). Se utiliza en interiores y exteriores, y admite una gran variedad de acabados. El Gris Cardeñosa es un monzogranito que se extrae en el municipio del mismo nombre en Avila. Se utiliza para solados, bordillos, adoquines, peldaños y otras aplicaciones de labra. El Rubio Cardeñosa es un granito de dos micas que se extrae en el mismo término abulense, en pequeñas canteras situadas en diques de leucogranito aplítico de hasta 35 m. de potencia. Se ha empleado tradicionalmente en sillería, losas y piezas de labra, con acabados en simple aserrado o abujardado.

En la provincia de Madrid, es el granito "blanco cristal" que proviene de las canteras de Cadalso de los vidrios.


En geología mármol es una roca metamórfica  compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización. El componente básico del mármol es el carbonato cálcico , cuyo contenido supera el 90%; los demás componentes, considerados "impurezas", son los que dan gran variedad de colores en los mármoles y definen sus características físicas. Tras un proceso de pulido por abrasión el mármol alcanza alto nivel de brillo natural, es decir, sin ceras ni componentes químicos.
 El mármol se utiliza principalmente en la construcción, decoración y escultura. Puede ser de diferentes colores, como blanco, marrón, rojo, verde, negro, gris, amarillo, azul, y que puede aparecer de coloración uniforme, jaspeado (a salpicaduras), veteado (tramado de líneas) y diversas configuraciones o mezclas entre ellas, más.
Algunos tipos de mármoles importantes son el Blanco Macael, Crema marfil o el Travertino, sin olvidar por supuesto el famoso Mármol de Carrara.






No hay comentarios:

Publicar un comentario