Páginas

sábado, 27 de julio de 2013

ESCULTURA (BOTA Y BALÓN)





Esta escultura se realizó, como tantas otras, a partir de un trozo de piedra sobrante. Observando esta roca y dándole vueltas al "coco", a la imaginación, y sin una idea preconcebida surgió la siguiente propuesta: haremos una bota y un balón en el momento de lanzar una falta. ¡Venga!
Se cogió papel y lápiz y a dibujar, preparando bocetos con la postura imaginada en diferentes vistas.


Una vez con el boceto ya dibujado, empezamos la talla, una talla directa y por lo tanto libre. Sólo guiada por la la visión y el talento de quien la hace.

Se empezó con el puntero desbastando la piedra sobrante y depués perfilando la forma con la gradina.






 Una vez llegada a la forma bien definida se tomó el cincel y se perfiló la forma definitiva. En esta pieza hubo que tener especial cuidado en la zonas de uníon entre la bota y el baón, al ser estas de especial delicadeza y propensas a la rotura si sufrieran golpes imprecisos. 

Para retirar esta piedra en las zonas de unión utilizamos una radial que nos ayudó a realizar cortes precisos y posteriormente fuimos ajustando la forma, ya sin golpes, con limas de escultor. Así obtuvimos con éxito partes tan sensibles como son los tacos de una bota de fútbol.

 





 Para dar el acabado final se utilizaron lijas de diferente grano para la bota y el balón y se abujardó el resto.










viernes, 26 de julio de 2013

jueves, 18 de julio de 2013

IMÁGENES (ELABORACIÓN DE BOLA)





1) Colocación del bloque de piedra en el banco de trabajo.




2) elaboración de un cubo de piedra.



3) Trazado de lineas de referencia.



4) Comprobación con contraplantilla de la correcta talla.


5) Finalización de la labra, repaso y acabado de la textura con bujarda.



jueves, 11 de julio de 2013

ESCULTURA (RANA)






Se llama ESCULTURA al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. También se denomina escultura a la obra elaborada por el escultor (... el escultor saca todo lo superfluo y reduce el material a la forma que existe dentro de la mente del artista.) 


Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. 
En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado.
En un sentido genérico, se entiende por escultura la obra artística plástica realizada por el escultor.

Para realizar la escultura de una rana primero modelamos en barro la idea que tenemos en la mente, así conformamos un batracio lo más agraciado posible. Este nos servirá de modelo y lo tendremos siempre delante tanto para tomar medidas (compases o reglas) como para que nos guíe a la hora de hacer una talla directa lo más parecida a la pieza de barro.
Cortaremos el bloque de piedra con la radial partiendo de uno de los perfiles del modelo. Después, tomando como referencia principal el eje central iremos retirando piedra y dando curva o volumen, respetando las diferentes zonas donde iran situados ojos y patas. 
Primero utilizaremos gradina y después cincel, en este caso acoplados al martillo neumático o pistolete de aire comprimido, dejando la pieza casi acabada. 
Sólo nos quedará rematarla con limas y lijas y después añadir potea a la piedra con la intención de abrillantarla y además conseguiremos realzar las vetas. 









 

RELIEVE (ESCALADA LIBRE)



Este relieve o escultura presenta algunas diferencias con los anteriores. La principal consiste en que el soporte petreo utilizado como base para hacer la talla no es una plancha de piedra sino que es una piedra exenta de soporte irregular.
Para iniciar el trabajo servamos detenidamente la piedra y analizamos la posición en la que mejor podemos adaptar la figura que queremos tallar, en este caso un escalador en roca haciendo escalada libre.
Después realizamos el boceto que nos servirá de guía para hacer la talla directa.  
A partir de este boceto y con la intuición y pericia del artista iremos retirando piedra y conformando la figura. Primero utilizaremos puntero para desbastar a la vez que podemos definir volúmenes. Posteriormente utilizaremos gradina perfilando curvas y formas y una vez bien definidas estas, remataremos con cincel la forma definitiva, dejando la parte esterior a la figura con un acabado más rústico, realizado con martillina o puntero, para así hacer resaltar la figura que queremos representar. 
Esta figura será  rematada con lija para cerrar el poro de la piedra y dar una textura fina y suave. 










RELIEVE (BUDA)





Este relieve se ha realizado sobre un sillar o "sólido capaz" de unos 7 cm. de anchura, con la intención de realizar la figura y adornos adyacentes en profundidad de 3-4 cm.
Primero, como siempre, pensaremos la idea y realizaremos un boceto a escala real, 1:1, que posteriormente dibujaremos sobre la superficie plana de la piedra. 
Posteriormente marcaremos el contorno de la figura y rebajaremos su parte exterior hasta la profundidad deseada. Este contorno , en principio se realizará en plano, a 90 grados con respecto al plano más superficial.
Después iremos realizando diferentes planos correspondientes a las distintas partes del dibujo que conforman las distintas posiciones del cuerpo a tallar.
Una vez definidos los planos iremos reondeando los contornos hasta definir las formas que deseamos utilizando cincel, calado, media caña según la profundidad, curvas o rectas que debamos labrar.
Como remate final perfilaremos la figura definitiva utilizando diferentes limas curvas y rectas para poder acceder a las zonas más complicadas.
Para dar el acabado definitivo utilizamos lijas de diferente grano, empezando por la más gruesa y acabando por la de grano fino o lija de agua.