El CRUCERO es un monumento religioso constituido por una cruz generalmente de piedra sobre un pilar, situado en un lugar público, principalmente encrucijadas (cruce de caminos), atrios de iglesias, lugares elevados, o sobre la extremidad de hórreos o lugares en los que antiguamente existían cultos paganos a la naturaleza.
Se trata de uno de los monumentos mas característicos de Galicia y Portugal (denominados cruceiros o cruzeiros respectivamente), pudiéndose encontrar también en diversos puntos de la cornisa cantábrica y en Castilla y León.
En esta entrada y durante unas cuantas más iré explicando como hemos realizado dos cruceros por piezas, de una altura aproximada de 3 metros.
Como cualquier pieza que realicemos lo primero es pensar sobre lo que queremos hacer, en este caso un crucero,, y después coger papel y lápiz y dejar la mano suelta para ¡que empiecen a fluir las ideas en forma de dibujos o bocetos. Estos se irán concretando hasta llegar al boceto o bocetos que nos servirán de guía para la obra final.
Este crucero quedó finalmente definido como un todo formado por varias piezas; pedestal, santo, cristo, inri,...