Distintas cabezas de DEMONIOS talladas en basas o capiteles, a modo de alto relieve, inspiradas en gárgolas romanico-góticas.
Páginas
viernes, 30 de agosto de 2013
jueves, 29 de agosto de 2013
ESCULTURA (CABEZA DE ESFINGE)
Esta escultura representa una CABEZA DE ESFINGE. Esfinge es el nombre helenizado de un ser fabuloso que se suele
representar, generalmente, como un león recostado con cabeza humana. Las
esfinges fueron ideadas por los antiguos egipcios y formaban parte de su compleja mitología; también tuvieron relevancia cultural en la mitología de los antiguos g.Los antiguoriegos. La egipcia, tenía rostro de varón a diferencia de la griega, con aspecto femenino y alada.También las había con cabeza de carneros, o de halcones.
Se ha realizado sobre un bloque de piedra del cual se ha ido retirando la piedra sobrante de los laterales y del frente perfilando diferentes superficies o paramentos como superficies planas.
Posteriormente las superficies han ido cogiendo formas curvas, según el caso, hasta dibujar un "todo" con loa forma deseada.
La parte correspondiente a la cara ha sido pulida mientras que el tocado o pañuelo se ha dejado con una textura más rústica, abujardada.
jueves, 22 de agosto de 2013
BELLOTA
Vamos a labrar este elemento ornamental con forma de BELLOTA.
Para ello realizaremos los bocetos y vistas previas a escala 1:1, Posteriormente trazaremosre las lineas de referencia necesarias sobre el sillar. A continuación iremos retirando la piedra sobrante pimero con superficies rectas y depués curvas hasta obtener un cilindro perfecto.
Sobre este cilindro trazaremos una linea en su parte más estrecha delimitando dos zonas de diferentes medidas. En la parte más grande trazaremos, a su vez, otro cilidro de radio menor que el anterior.
Ahora, con ayuda de contraplantillas, empezaremos a dar forma a la bellota: por un lado terminando en pico o punta y por el otro de manera similar a la forma en que hacemos una bola algo achatada.
La textura final será tratada con lija en la punta y abujardada en la base o caperuza, donde además realizaremos unas incisiones "a bisel" o en forma de V.
sábado, 3 de agosto de 2013
COPA
Para la realización de una copa en piedra elegiremos el sillar adecuado a las dimensiones de la pieza, de la que previamente hemos realizado el estudio y las vistas correspondiente con papel y lápiz.
En este caso será una copa de sección cilíndrica con cuatro figuras en su parte superior y su correspondiente vaciado. Trazaremos todas las líneas auxiliares que nos permitan llevar un orden estricto a la hora de labrar la pieza. Comenzaremos realizando los chaflanes, retirada de las esquinas, para irnos aproxímando al círculo yuxtapuesto a la sección cuadrada inicial del sillar. Posteriormente retiraremos la piedra sobrante hasta llegar a la sección circular, comprobando su correcta labra con la contrraplantilla de un cuarto de círculo . Prestaremos especial atención a no retirar la piedra que ocupa las esquinas de la parte superior del cilindro ya que allí irán colocadas las figuras. Una vez acabado el cilíndro exterior realizaremos otro de sección menor, que formará el cuello de la copa y servirá para diferenciar copa, cuello y base Después haremos el vaciado de la copa picando primero y tallando después una sperficie cilíndrica interior que iremos comprobando con la falsa escuadra hasta alanzar la profundidad deseada. Finalizada la copa realizaremos la talla directa de cada una de las figuras que ocupan las esquinas de la parte superior, según un dibujo previo realizado y la habilidad del artista.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)