Páginas

jueves, 28 de noviembre de 2013

BOLA CON PEANA


La BOLA CON PEANA o Bola Escurialense es una pieza ornamental muy frecuente como elemento decorativo en lugares públicos o privados.
La forma de realización sigue un proceso similar al de una bola o esfera exenta con la particularidad de que en su parte baja o de apoyo tendría una peana a cuatro caras convexas que se remataría en su final, hacia el suelo, con una sección cúbica cuadrada.
La correcta realización se comprobará con las contraplantillas y escuadras. 
En este caso se utilizaron herramientas eléctricas como radial y cortadora de puente para realizar los pasos previos de aproximación a la forma definitiva y después rematamos el trabajo con bujardas, bailarines y martillo neumático.






miércoles, 20 de noviembre de 2013

FUENTES CON RELIEVE Y PILA


Estas FUENTES CON RELIEVE Y PILA  está compuesta de dos planos pétreos prependiculares dispuestos de tal forma que por uno de ellos saldrá el agua y en el otro se recepcionará. Además en este caso la piedra por la que sale el agua, donde se encuentra el grifo o caño, tendrá en su parte inferior un talla o relieve.


 Las dos piedras que conforman la fuente se tallaran formando dos paralelepípedos con las dimensiones requeridas.Despés colocaremos las ploantillas y contraplantillas dando la forma y el acabado abujardado. La pila será convenientemente vaciada en dos alturas y se realizará un taladro o calado en el centro que hará las veces de desagüe.


La piedra que forma la parte vertical de la fuente lleva tallado un relieve realizado mediante la técnica de talla libre.Sobre un boceto previo y con plantilla se dibuja el contorno de la figura y se retira la piedra sobrante alrededor. Posteriormente daremos forma a la figura de una cara con la boca abierta, con diferentes alturas que conforman el volumen de un rostro, y a una flor, igualmente con diferentes alturas o relieves.


 Una vez acabada la talla procederemos al montaje de la dos piezas. Para ello realizaremos un taladro en la piedra vertical coincidente con otro similar en la piedra horizontal y los haremos coincidir con un macarrón o pernio metálico. Para reforzar la unión de ambas piedras podemos utilizar pegamenteos o resinas epoxi.







martes, 12 de noviembre de 2013

CÚPULA


La CÚPULA es un elemento arquitectónico que se utiliza para cubrir un espacio de planta circular, cuadrada, poligonal o elíptica, mediante arcos de perfil semicircular, parabólico u ovoidal, rotados respecto de un punto central de simetría.


 Para realizar esta figura partimos de un sillar escuadrado perfectamente. Posteriormente trazaremos las lineas de referencia que nos serviran para delimitar los diferentes planos.

 Realizaremos la mitad de la figura siguiendo el mismo método de realización de un fuste o columna cilíndrico. Desde el centro de la sección circular de la columna mediremos con una contraplantilla hasta obtener la forma picuda adecuada a la cúpula, golpeando suavemente con bujarda y/o martillina.




 La base mantendrá la sección cuadrangular primigenia y haremos unos adornos a modo de ventanas y puerta tomando como modelo la forma de un arco tudor.