Páginas

martes, 24 de septiembre de 2013

MONTAJE DE ARCO ROMÁNICO





El MONTAJE DE UN ARCO  se realizará una vez labradas todas las piezas y después de haber hecho una aproximación de este montaje sobre el suelo o directamente sobre la Montea del arco.
Primero colocaremos las Basas, sobre un suelo previamente nivelado, a la distancia adecuada y con la Luz que nos marque el arco. 
Después iremos colocando los tambores del fuste uno encima del otro. fijándolos con mortero y con un pernio de unión entre uno y otro. Iremos comprobando que todo está "a nivel".
Encima del fuste situaremos los capiteles para así tener conformadas las dos columnas. Sobre los capiteles, apoyados en ellos, y con cuñas en la parte inferior situaremos la cimbra de madera (que abremos construído con la medida correcta para el arco que tenemos). Esta cimbra estará sujetada por unos puntales.
Sobre la cimbra iremos colocando las distintas Dovelas dejando para el final la dovela superior o Clave, que será la que sujete todo el arco. Estas dovelas las fijaremos con mortero que además nos servirá para irlas acomodando y ajustando una con otra.
Si todo el montaje se ha realizado correctamente esperaremos a que frague el mortero y esté bien fijado el arco para poder retirar los puntales y las cuñas para que la cimbra ceda por su propio peso y deje libre el arco y sujeto por su propio peso. 















miércoles, 18 de septiembre de 2013

CAPITEL ROMÁNICO


El CAPITEL es un elementoarquitectónico que se dispone en el extremo superior de la columna, pilar o pilastra para transmitir a estas piezas estructurales verticales las cargas que recibe del entablamiento horizontal o del arco que se apoya en él.El capitel románico es muy variado en formas y temas decorativos. Además de las funciones propias de todo capitel, el románico fue asimismo un instrumento didáctico de primer orden, pues se le confió la tarea de transmitir a los fieles las enseñanzas evangélicas, las del Antiguo Testamento o las de las vidas de los santos, por medio de representaciones figurativas de escenas apropiadas, denominándose capitel historiado. 




Para realizar este capitel partimos de un sillar o sólido capaz con las medidas adecuadas al prototipo que hemos diseñado, del cual habremos hecho dibujos previos (boiceteos y vistas a escala 1:1).
Empezaremos por la parte superior, tallando la forma según los contornos que mos marca la plantilla.Posteriormente daremos la vuelta a la pieza, para trabajar así con mayor seguridad, y realizaremos el collarín de sección circular, ajustándolo a las plantillas y contraplantillas adecuadas.






Después labraremos las 4 volutas que nos definan la forma del capitel, ajustando bien las formas para que vayan todas por igual y dejando la piedra que hay entre ellas para realizar tallas artísticas.





Previamente a las tallas realizaremos unas maquetas modelando el barro con las formas deseadas y anteriormente dibujadas a escala real y a modo de altorelieve.





Para labrar las figuras, además del modelado en barro, nos serviremos de unas plantillas con la forma general geométrica de las figuras que trazaremos en la piedra y que nos servirá de guía para ir retirando la piedra sobrante para posteriormente ir perfilando la forma deseada.








Remataremos las tallas con limas y lijas de grano progresivamente más fino hasta obtener la textura adecuada.












jueves, 12 de septiembre de 2013

FUSTE ROMÁNICO





El FUSTE ROMÁNICO es la pieza alargada de la colmna, encargada de soportar el peso del capitel y las dovelas que conforman n arco. en este caso está formado de diferentes tambores sencillos.
La explicación paso a paso de su realización es similara a la ya expuesta en la entrada "Fuste".