Páginas

jueves, 26 de diciembre de 2013

RELIEVE-ESCULTURA (EL GATO Y LA RATA)



A partir de una idea inicial realizamos unos dibujos previos de gatos en posición de alerta delante de una rata.Partiendo de un bloque de piedra irregular, realizamos el sillar o sólido capaz con las dimensiones adecuadas a la obra a realizar. Sobre este sillar realizamos el contorno del boceto elegido. Empezamos a retirar la piedra sobrante para ajustarnos al perfil del dibujoo, hasta que tengamos hechos paramentos lisos o caras planas. Después empezamos a retirar la piedra sobrante trazando curvas a lo largo de la piedra perfilando las formas adecuadas. Iremos retirando la piedra dando forma según la intuición del artista que realiza esta talla libre. En zonas de especial dificultad podremos ayudarnos de radial, limas, etc. El acabado lo haremos de tal forma que las dos figuras queden lijadas y el resto abujardado, para así hacer resaltar el gato y la rata de este relieve con esculturas de bulto redondo.



















BELÉN




BELÉN  de piedra compuesto por las cinco figuras más representativas del mismo a modo de esculturas exentas de inspiración libre.




miércoles, 4 de diciembre de 2013

JARDINERAS





Estas JARDINERAS se realízaron en dos piezas para posteriormente ser ensambladas con pegamento y pequeños anclajes de unión. Cada una de las piezas originalmente eran paralelépipedos perfectamente escuadrados. Lo primero que se hizo fue marcar las líneas de referencia que nos servirán de tope a la hora de retirar piedra. Posteriormente, con ayuda de radial, se realizaron cortes en finas lonchas para poder ser retiradas con facilidad con ayuda del escafilador. Después se siguió desbastando la piedra sobrante con el puntero, Cuando el grosor de la pared de la jardinera se aproximaba a lo deseado, empezamos a abujardar con ayuda del martillo neumático y del bailarín. Comprobaremos el perfecto acabado con escuadra y  contraplantillas.








jueves, 28 de noviembre de 2013

BOLA CON PEANA


La BOLA CON PEANA o Bola Escurialense es una pieza ornamental muy frecuente como elemento decorativo en lugares públicos o privados.
La forma de realización sigue un proceso similar al de una bola o esfera exenta con la particularidad de que en su parte baja o de apoyo tendría una peana a cuatro caras convexas que se remataría en su final, hacia el suelo, con una sección cúbica cuadrada.
La correcta realización se comprobará con las contraplantillas y escuadras. 
En este caso se utilizaron herramientas eléctricas como radial y cortadora de puente para realizar los pasos previos de aproximación a la forma definitiva y después rematamos el trabajo con bujardas, bailarines y martillo neumático.






miércoles, 20 de noviembre de 2013

FUENTES CON RELIEVE Y PILA


Estas FUENTES CON RELIEVE Y PILA  está compuesta de dos planos pétreos prependiculares dispuestos de tal forma que por uno de ellos saldrá el agua y en el otro se recepcionará. Además en este caso la piedra por la que sale el agua, donde se encuentra el grifo o caño, tendrá en su parte inferior un talla o relieve.


 Las dos piedras que conforman la fuente se tallaran formando dos paralelepípedos con las dimensiones requeridas.Despés colocaremos las ploantillas y contraplantillas dando la forma y el acabado abujardado. La pila será convenientemente vaciada en dos alturas y se realizará un taladro o calado en el centro que hará las veces de desagüe.


La piedra que forma la parte vertical de la fuente lleva tallado un relieve realizado mediante la técnica de talla libre.Sobre un boceto previo y con plantilla se dibuja el contorno de la figura y se retira la piedra sobrante alrededor. Posteriormente daremos forma a la figura de una cara con la boca abierta, con diferentes alturas que conforman el volumen de un rostro, y a una flor, igualmente con diferentes alturas o relieves.


 Una vez acabada la talla procederemos al montaje de la dos piezas. Para ello realizaremos un taladro en la piedra vertical coincidente con otro similar en la piedra horizontal y los haremos coincidir con un macarrón o pernio metálico. Para reforzar la unión de ambas piedras podemos utilizar pegamenteos o resinas epoxi.







martes, 12 de noviembre de 2013

CÚPULA


La CÚPULA es un elemento arquitectónico que se utiliza para cubrir un espacio de planta circular, cuadrada, poligonal o elíptica, mediante arcos de perfil semicircular, parabólico u ovoidal, rotados respecto de un punto central de simetría.


 Para realizar esta figura partimos de un sillar escuadrado perfectamente. Posteriormente trazaremos las lineas de referencia que nos serviran para delimitar los diferentes planos.

 Realizaremos la mitad de la figura siguiendo el mismo método de realización de un fuste o columna cilíndrico. Desde el centro de la sección circular de la columna mediremos con una contraplantilla hasta obtener la forma picuda adecuada a la cúpula, golpeando suavemente con bujarda y/o martillina.




 La base mantendrá la sección cuadrangular primigenia y haremos unos adornos a modo de ventanas y puerta tomando como modelo la forma de un arco tudor.





martes, 29 de octubre de 2013

COLUMNA OBLICUA Y CONO ADOSADO




Para realizar este conjunto escultórico, en el que aparece una COLUMNA OBLICUA APOYADA EN UN CONO, se ha realizado un dibujo o boceto previo con la idea del artista. Luego se han realizado las vistas, planta y perfil, con las medidas elegidas y después se han explicado los pasos a seguir en diferentes dibujos, que indican las diferente fases por las que atraviesa la piedra hasta alcanzar el resultado final.
Sobre la piedra a escuadra elegida para realizar el trabajo trazamos las diferentes líneas de referencia en todas sus caras siguiendo el modelo de la planta y el alzado.
Empezamos a tallas planos rectos en la parte de la piedra sobrante, realizamos tiradas y paramentos abujardados. Posteriormente realizaremos los chaflanes que nos sirven para ajustar la piedra a las superficies curvas.




Con ayuda de las plantillas y contraplantillas continuaremos ajustando las superficies curvas, trazando continuas líneas de refencia que nos permitan tener una guía por donde continuar el trabajo.



 Para finalizar y gracias a la habilidad del artista haremos confluir las supericies rectas del cono y de la columna de tal manera que formen un conjunto esculotórico donde tanto columna como cono presenta una sección con su parte exterior semicirculaar y su parte interior como medio octógono.