Páginas

jueves, 17 de enero de 2013

CORTE EN V (CON CUÑAS)




El corte de piedra, corte en V o corte con cuñas es el método tradicional de partir grandes bloques de piedra de una manera relativamente sencilla. Tiene por objetivo la obtención de diferentes volúmenes con sus caras lo más planas posible.


Es importante seguir la “Ley de la Piedra” , es decir, la dirección del grano que presentan las rocas. En rocas sedimentarias la estratificación y la orientación de los granos minerales facilitan la operación. Si se sigue la orientación natural de los granos, la separación se podrá realizar utilizando un reducido número de cuñas. Sin embargo, si la hendidura se va a llevar a cabo de forma perpendicular a la estratificación, la operación se complica, ya que entonces será necesario realizar un corte en V en tres de los lados del bloque y con un número mayor de cuñas.



Si colocamos uno o varios tablones de madera debajo de la piedra de manera que esta quede ligeramente suspendida en el aire facilitaremos su rotura provocada, en parte, por su propio peso.


   Las cuñas utilizadas en esta técnica son piezas de hierro con una longitud variable entre 8 y 15 cm. y una cara superior plana donde es golpeada. Cada cuña se utiliza en combinación con dos pequeñas pletinas de acero con los bordes ligeramente afilados. Estas placas se introducen en el hueco, junto con la cuña, apoyándose cada una en una pared del orificio. Su función es facilitar el desplazamiento de la cuña en el agujero al ser golpeada con el martillo. 



Los agujeros (cuñeros o cuñeras) se realizarán siguiendo una línea recta en la dirección de corte, con una separación entre ellos de unos 10 cm. Estos cuñeros deben tener forma de V, serán más anchos en la parte externa de la piedra y se irán estrechando hacia el interior de esta. Lo más importante a la hora de colocar las cuñas es que nos quede espacio suficiente en el cuñero para que estas puedan penetrar sin llegar al fondo. También estarán lo suficientemente ajustadas a las paredes para ir abriendo la piedra con el sucesivo golpeo. 


Una vez colocadas todas las cuñas se irán golpeando de manera sucesiva con un golpe en cada una de ellas, hasta que la piedra se abra (parta). Después nos ayudaremos con una barra para separar los bloques.




4 comentarios:

  1. Al final de cada entrada suelo poner una canción (por si acaso alguién quiere escucharla mientras lee o ve las fotos). Estas canciones pueden tener alguna relación con el tema tratado o simplemente las pongo porque me apetece. Las que he puesto hasta ahora son estas:
    - Cantares (golpe a golpe) - J.M SERRAT.
    - Transporte - JORGE DREXLER.
    - El martillo - VICTOR JARA.
    - Piedra y camino - MIKEL LABOA-
    - La maza - SILVIO RODRÍGUEZ.
    - Canteros - FELPEYU.

    ResponderEliminar
  2. Queria preguntar donde se pueden comprar las cuñas. Gracias, Victor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, muchas gracias por seguir el blog. Yo suelo comprar las herramientas, desde hace tiempo en Antonio Valentín (Madrid).

    http://www.antonio-valentin.com/

    ResponderEliminar
  4. excelente informacion gracias por mantener vivo este arte que el concreto lo desplazo y en el caso venezuela casi lo desaparece

    ResponderEliminar