Páginas

Google+ Followers

martes, 24 de septiembre de 2013

MONTAJE DE ARCO ROMÁNICO





El MONTAJE DE UN ARCO  se realizará una vez labradas todas las piezas y después de haber hecho una aproximación de este montaje sobre el suelo o directamente sobre la Montea del arco.
Primero colocaremos las Basas, sobre un suelo previamente nivelado, a la distancia adecuada y con la Luz que nos marque el arco. 
Después iremos colocando los tambores del fuste uno encima del otro. fijándolos con mortero y con un pernio de unión entre uno y otro. Iremos comprobando que todo está "a nivel".
Encima del fuste situaremos los capiteles para así tener conformadas las dos columnas. Sobre los capiteles, apoyados en ellos, y con cuñas en la parte inferior situaremos la cimbra de madera (que abremos construído con la medida correcta para el arco que tenemos). Esta cimbra estará sujetada por unos puntales.
Sobre la cimbra iremos colocando las distintas Dovelas dejando para el final la dovela superior o Clave, que será la que sujete todo el arco. Estas dovelas las fijaremos con mortero que además nos servirá para irlas acomodando y ajustando una con otra.
Si todo el montaje se ha realizado correctamente esperaremos a que frague el mortero y esté bien fijado el arco para poder retirar los puntales y las cuñas para que la cimbra ceda por su propio peso y deje libre el arco y sujeto por su propio peso. 















No hay comentarios:

Publicar un comentario