Páginas

viernes, 8 de enero de 2016

CRUCERO: CABEZA



Siguiendo con el despiece del crucero ahora realizaremos la pieza correspondiente a la cabeza. 
Primero observaremos los dibujos realizados para tomar conciencia de la obra a realizar.
Sobre la piedra escuadrada y con las caras planas dibujaremos frente y perfiles. Esto nos ayudará a situar la figura a tallar.
Posteriormente trazaremos y definiremos la parte correspondiente a la cruz y la que llevará tallada la cabeza. Ajustamos primero con plantillas definiendo un cilindro casi completo sobre el que iremos retirando piedra, a veces con plantillas y otras con la intuición y habilidad del artista que realiza la talla directa. 
Siempre iremos marcando con el lápiz diferentes lineas que nos servirán de referencia para conducir la gradina y el cincel. Con la gradina ajustaremos al máximo la figura, retirando toda la piedra posible, y después haremos un ajuste definitivo con el cincel, dejando la figura lo más lisa posible. Realizaremos detalles delicados con cincel pequeño, limas y limatones.






















3 comentarios:

  1. ¡Buenos días! trabajamos en un programa de empleo de cantería de piedra de Villamayor, visitamos su blog como ejemplo de trabajo. Estudiando la talla del Cristo hemos echado de menos el trabajo con compás de puntos. ¿No lo habéis usado en el programa? ¿lo hacéis a mano alzada?

    ResponderEliminar
  2. Hola, si sigues el blog desde sus primeras entradas habrás leído que las fotos que cuelgo provienen de diferentes ejercicios que propongo a mis alumnos en los diferentes cursos de formación y empleo que he impartido. Dado el poco tiempo con el que contamos para impartir estos cursos suelo utilizar más el método de talla directa, si bien explico el proceso de ejecución a través de la saca de puntos (puedes ver la máquinba de sacar puntos en la entrada "Herramientas")a partir de una maqueta a escala real o reducida. También enseño el método de reproducción por compases, pero en las fotos del blog verás más el método de aprendizaje por talla directa, ya que considero que es algo más rápido y desarrolla más la creatividad (todas las piezas que aparecen son creaciones mías no copias, por lo tanto no hay maqueta para tomar puntos de referencia, casi todas surgen a partir de bocetos previos).
    Muchas gracias por seguir el blog y si tienes alguna duda consúltala.

    ResponderEliminar