Páginas

miércoles, 9 de octubre de 2013

ESCULTURA (FIGURA ANTROPOMORFA CON FLECHA Y GRANADA)



Esta escultura bien podría llamarse FIGURA ANTROPOMORFA CON FLECHA Y GRANADA (o de cualquier otra forma, por supuesto)). 
Se ha realizado sobre un bloque de piedra irregular pero con una de sus dimensiones bastante mayor que las otras, es decir, con mucha más altura, ideal para el diseño pensado. 
Pimero se repasaron aristas y se retiró toda la piedra sobrante en las esquinas con ayuda de una radial, dejando una sección octogonal en la base que poco a poco se iba cerrando hacia la parte alta configurando una pirámide troncocónica. Se modelaron diferentes formas que sirvieran de guía para la posterior talla directa (libre) y a partir de estas maquetas en barro se tomaron meditas y se realizaron diferentes trazos sobre la piedra.



Siguiendo con la radial se desbastó la piedra sobrante, comenzando por la cabeza, a la vez que se trazaban formas geométricas de las distintas partes que luego formarían la cabeza (nariz, frente, etc.)
Después continuamos el desbaste con ayuda de puntero y gradina para finalmente, con el cincel, definir la forma definitiva. Nos ayudaremos con el lapiz trazando diferentes líneas que haran de guía por donde deberá pasar el cincel posteriormente. Para rematar la parte tallada daremos una textura pulida con diferentes limas y lijas de granos variados.




Una vez rematada la parte alta de la figura (la cabeza) empezaremos a quitar la piedra de la parte de abajo. Para ello realizaremos diferentes corte horizontales con la radial que nos faciliten el posterior golpeo y retirada de la piedra. Primero con puntero quitaremos la piedra sobrante a la vez que nos vamos acercando a la forma deseada, para posteriormete con gradina y cincel alcanzar la forma definitiva.






Una vez concluida la forma, haremos un rrepaso de toda la figura con limas y lijas, retirando las imperfecciones propias de la talla con cincel del tipo acanaladuras, rayas o pequeñas marcas dejadas con el pico.





Para concluir la figura se añadió en la parte de la cabeza otra piedra tallada del mismo material con forma de Granada perforada con una flecha metálica.







1 comentario: