Páginas

miércoles, 2 de octubre de 2013

ESCULTURA (CABEZA DE ÁGUILA)




Esta escultura representa una CABEZA DE ÁGUILA. Las formas se han suavizado o incrementado de tal forma que la figura final resultante representara claramente el objeto que se desea. 
A partir del sillar inicial y colocando la platilla en las caras laterales se delimitó la figura para posteriormente retirar la piedra exterior sobrante. Después se fue redondeando la forma hacia estos laterales partiendo de un eje central que divide la figura en dos partes simétricas idénticas.
Los detalles finales acentuaron formas como el pico o los ojos según la intuición y habilidad del artista.






8 comentarios:

  1. es un placer,ver tus trabajos y sobre todo ver los pasos,el proceso del oficio.sigue asi,quizás entre unos pocos logremos que no se pierda un oficio tan viejo como la humanidad.lo dicho ,un placer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Cuando me planteé hacer el blog lo hice al ver que la información y fotos que encontraba por internet no ofrecía la posibilidad de aprender cantería (si lo quisieras hacer de manera autodidacta, por ejemplo), si no que los canteros o escultores se limitan solamente a exponer el resultado final, privando así a los no iniciados de al posibilidad de conocer los pasos previos.Comprendo que hay gente muy celosa con sus conocimientos, pero no es mi caso, yo pienso que la culotura hay que universalizarla y los conocimientos transmitirlos. Por eso este blog tiene una función didáctica. Si no pongo más fotos es por que hasta hace poco no las hacía y si no doy más explicaciones es por que si escribo mucho lo normal es que llo lea menos gente al hacerse muy pesado. Lo dicho, muchas gracias.

      Eliminar
  2. Hola! Estoy interesado en aprender este arte y voy siguiendo tu blog. Me podrias ayudar a decidir que herramientas necesito para empezar, que esculpir, y que tipo de roca seria la mejor? Muchas gracias tio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por seguir el blog. Como bien he dicho en la repuesta de arriba, este blog tiene caracter didáctico así que ahí va la respuesta: para iniciarse lo mejor es disponer de campana (maceta esférica o partuguesa), cincel de 12 a 20 mm, gradina de peine, punteno (punta fina) y escafilador. La piedra ideal para comenzar es una piedra blanda (cualquier arenisca del entorno donde vivas), consistente y si es posible sin impurezas, pelos, fósiles, coqueras, etc. Puede seguir los pasos desde la primera entrada del blog pasando de los ejercicios más sencillos (que hay al principio del blog) hasta llegar a los que vemos ahora. Muchas gracias y si tienes alguna duda sigue preguntando. Por cierto, las herramientas están en una de las primeras entradas.

      Eliminar
    2. Si Si, he visto todas las entradas, pero claro, hay un monton de herramientas!!! Gracias por definir bien las mejores para empezar. He tenido algunas dudas sobre que tipo de piedras son cada una. Esta claro como se ve el granito, pero en el caso de otras, cuesta ver que son. Supongo que al principio es normal...

      Eliminar
  3. Bien, es cierto que en cada una de las entradas no está especificado el tipo de piedra de que se trata. Esto se debe a que pretendo más enseñár cómo se hace que no otro tipo de detalles. En todo caso todos los trabajos aquí expuestos se podrían hacer en cualquiera de las piedras más comunes utilizadas por el cantero (granito, arenisca, caliza o mármol)de las cuales hay cientos de variedades. Como ejemplos tenemos la Escultura 4 (Águila) hecha en granito, el Arco en arenisca, la Bellota en caliza y la Escultura 1 (Rana) en mármol.

    ResponderEliminar
  4. Me recomiendas alguna tienda especializada en la que pueda comprar estas herramientas??? Soy de Barcelona, pero no hay problema si la compra puede hacerse online.

    ResponderEliminar
  5. Yo llevo comprando las herramientas desde hace más de 20 años a "Antonio Valentín". Es una tienda especializada en herramientas de cantería, ubicada en Madrid. Aquí te mando el enlace, donde podrás descargarte un catálogo de herramientas en el que aparecen muchas de las que has visto en el blog y alguna más. De todas formas si haces un rastreo en internet por la zona de Barcelona y alrededores seguro que encuentras algún proveedor. O si no que te informe alguno de los seguidores del blog.

    Enlace: http://www.antonio-valentin.com/index.html

    ResponderEliminar